Personajes de la Informática

POR:  JHON CESPEDES RAMOS


UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC






Charles Babbage(10)
Nació en Teignmouth (Inglaterra), fue un niño enfermizo. Su padre era rico por lo que Babbage estudió en las mejores escuelas privadas. Enseguida mostró interés por las matemáticas. Antes de entrar en la universidad estudiaba en su casa con la ayuda de un tutor de Oxford, para así lograr el nivel universitario.
Así en 1810 ingresó en la Universidad de Cambridge. Charles Babbage cuya idea fue automatizar ciertas tareas repetitivas para que se ocuparan de ellas las máquinas y no los matemáticos.

En la década de 1820, Babbage comenzó a desarrollar su máquina diferencial, un aparato que podía realizar cálculos matemáticos sencillos. Aunque Babbage empezó a construir esta máquina, no pudo terminarla por falta de fondos. (Sin embargo, en 1991 unos científicos británicos que siguieron los dibujos y las especificaciones detalladas de Babbage, construyeron esa máquina diferencial: la máquina funcionaba a la perfección y hacía cálculos exactos con 31 dígitos, lo que demostraba que el diseño de Babbage era correcto.) En la década de 1830, comenzó a desarrollar su máquina analítica, que fue concebida para llevar a cabo cálculos más complicados, pero este aparato no se construyó nunca. El libro de Babbage, Tratado de economía de máquinas y de manufacturas (1832), inició el campo de estudio conocido actualmente como investigación operativa.



Norbert Wiener  (9)

Nació en Columbia (EE.UU), fue un niño prodigio y a los 11 años ingresó en la universidad; estudió en las universidades de Cornell, Cambrigde, Göttingen y Harvard, en esta última obtuvo su doctorado en matemáticas con 19 años.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Wiener trabajó para su gobierno en proyectos relacionados con la defensa antiaérea. Fue cuando se dio cuenta de la necesidad de mejorar las computadoras que había en aquella época, se encaminó hacia la comunicación de información y para ello en el desarrollo de los sistemas de redes.
Tras la guerra Wiener continuó contribuyendo con nuevas ideas en diversos campos, incluyendo la teoría de la predicción matemática y la teoría cuántica (debatiendo con físicos como Niels Bohr, y Albert Einstein).
En 1942, durante un congreso en Nueva York, conoció al científico Rosenblueth, y empezó a investigar acerca de los robots y sistemas automáticos, sentando así los fundamentos de una nueva ciencia: la cibernética, vocablo adoptado por Wiener en 1947, y que procede del griego "kybernetes" y que significa piloto. En 1948 publicó su obra "Cibernética: control y comunicación en el animal y en la máquina", en donde desarrolla toda la teoría de la cibernética.





Claude Elwod Shannon (8)



Nació en Michigan (EE.UU), tras obtener los títulos en Matemáticas e Ingeniería en la universidad de Michigan, ingresó en el MIT (MassachussetInstitute of Technology) para continuar en sus estudios. Fue allí donde realizó una tesis con respecto el uso del álgebra de Boole para la construcción de máquinas lógicas. Investigador de los laboratorios Bell y profesor en el MIT y autor de la "Teoría matemática de la información" (1948), se le considera el padre de las comunicaciones digitales y de otras muchas aportaciones científicas en el campo de los ordenadores, las comunicaciones digitales y la inteligencia artificial, tales como la optimización en la transferencia de datos punto a punto, el ancho de banda, la compresión de datos para la transmisión de información digital, el uso de la lógica booleana para describir cómo una máquina recibe información, la criptografía, etc. Shannon fue el primero en identificar el bit como la unidad fundamental de datos y, por tanto, la unidad básica de la computación.
Entre sus inventos se encuentran desde un ratón mecánico capaz de aprender cómo se sale de un laberinto hasta una máquina de jugar al ajedrez precursora del famoso Deep Blue, la máquina que derrotó a Kasparov.



John Von Neumann (7)


Nació en Budapest (Hungría), su nombre verdadero es Margittai Neumann János (los húngaros colocan sus apellidos antes que el nombre), convirtiéndose en Jhohann Neumann von Margitta cuando se trasladó a Alemania y que luego se lo recortaron quedándose en Johann von Neumann, para finalmente conocérsele mundialmente como John Von Neumann, al llegar a EE.UU.

John von Neumann fue un niño prodigio, al comenzar la Segunda Guerra Mundial comenzó a trabajar para el Gobierno de los EE.UU, hacia 1943 von Neumann empezó a interesarse por la computación para ayudarse en su trabajo, en aquellos años había numerosas computadoras en construcción, como por ejemplo la Mark I (Howard Aiken) o ComplexComputer (George Stibiz), pero con la que von Neumann se involucró fue el ENIAC (junto con John PresperEckert y John W. Mauchly). Una vez finalizada la construcción del ENIAC y viendo sus limitaciones, decidieron definir todo un nuevo sistema lógico de computación basado en las ideas de Turing y se enfrascaron en el diseño y la construcción de una computadora más poderosa el EDVAC (ElectronicDiscrete Variable ArithmeticComputer). Pero hubo problemas legales con la titularidad de lo que hoy conocemos como Arquitectura de Von Neumann. Esto produjo que el diseño se hiciera público, al final Eckert y Mauchly siguieron su camino y Von Neumann regresó a Princeton con la idea de construir su propia computadora.
En los años 50 construyó la computadora IAS, cuyo diseño ha sido una de las bases de la computadora actual, conociéndose como "arquitectura de Von Neumann". Otras de sus contribuciones en computación fueron por ejemplo el uso de monitores para visualizar los datos y el diagrama de flujo.

Alan MathisonTuring (6)
Nació en Londres (Gran Bretaña), desde muy temprana edad  Turing demostró su inteligencia. A los 3 años tenía una inusual capacidad para recordar palabras y a los 8 años se interesó por la química montando un laboratorio en su casa. Con 13 años ingresó en la escuela Sherborne, en la que ya demostraba su facilidad para las matemáticas, teniendo una gran capacidad para realizar cálculos mentalmente.
En 1939, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Turing fue reclutado por el ejército británico para descifrar los códigos emitidos por la máquina
Enigma utilizada por los alemanes. En el deseo de obtener mejores máquinas descifradoras, se comenzó a construir la primera computadora electrónica, llamada Colossus, bajo la supervisión de Turing, se construyeron 10 unidades, y la primera empezó a operar en 1943. Por su trabajo en el Colossus, Turing recibió la Orden del Imperio Británico en 1946.
En 1944, Turing fue contratado por el Laboratorio Nacional de Física (NLP) para competir con el proyecto americano EDVAC, de von Neumann. Turing ejerció como Oficial Científico Principal a cargo del Automatic Computing Engine (ACE). Hacia 1947, Turing concibió la idea de las redes de cómputo y el concepto de subrutina y biblioteca de software. También describió las ideas básicas de lo que hoy se conoce como red neuronal. Abandonó la NLP en 1948. Turing se adelantó al proyecto de construcción de un ordenador de acuerdo con la arquitectura de von Neumann. El Manchester Mark I, estuvo acabado en 1948 antes que el EDVAC. Turing diseñó para esta máquina un lenguaje de programación basado en el código empleado por los teletipos.
Otro de los campos de investigación de Turing fue la inteligencia artificial, se puede decir que esta disciplina nació a partir del artículo titulado "Computing Machinery and Inteligence" publicado por Turing en 1950. Es muy famosa la primera frase de este artículo: "Propongo considerar la siguiente cuestión: ¿Pueden pensar las máquinas?". Turing propuso un método llamado el test de Turing para determinar si las máquinas podrían tener la capacidad de pensar. En 1951, es nombrado miembro de la Sociedad Real de Londres por sus contribuciones científicas. Y en su honor, la Associationfor Computing Machinery, llama "TuringAward" a su premio más importante, el cual se otorga desde 1966 a los expertos que han realizado las mayores contribuciones al avance de la computación.

Vannevar Bush (5)





Nació en Everett (Massachusetts) y estudió en el TuftsCollege de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT), fue un niño enfermizo pero con un gran espíritu de superación. En la escuela ya demostraba su gran aptitud para las matemáticas. Ingresó en el TuftsCollege para estudiar ingeniería, sus estudios los pagó la mitad con una beca y la otra mitad trabajando como asistente en el departamento de matemáticas.
Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de científicos interesados en ayudar al gobierno norteamericano formó el
Consejo de Investigación Nacional (NRC), cuyo propósito era mejorar el armamento. Una de sus tareas fue el desarrollo de dispositivos para la detección de submarinos, que fue desarrollado por Bush a partir de 1917.
Al finalizar la guerra Bush volvió al MIT para dedicarse al desarrollo de computadoras. En 1927 desarrolló su primera máquina analógica para resolver sencillas ecuaciones. Bush continuó con sus ideas y así en 1930 desarrolló el Analizador Diferencial, un dispositivo mecánico para la resolución de ecuaciones diferenciales. En 1935, Bush desarrolló una segunda versión, cuyos componentes eran electromecánicos, y la entrada de instrucciones a través de tarjetas perforadas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Bush trabajó como consejero para el presidente de los EE.UU. Roosevelt, dentro de la investigación militar. En 1945, publicó un artículo titulado "Cómo podemos pensar", en donde describe un máquina teórica llamada "MEMEX", que se considera como la base teórica del hipertexto, el lenguaje de programación de Internet.



Hermann Hollerith (4)
Inventor estadounidense nacido en Nueva York, estudió en la Universidad de Columbia. Con el fin de buscar un método más rápido para calcular el censo estadounidense cuyo recuento en 1880 había durado más de 7 años también aplicó el concepto del telar de Jacquard a la informática.
Hollerith usó tarjetas para almacenar los datos de información y una máquina compilaba los resultados mecánicamente. Cada perforación sobre una tarjeta representaba un número y las combinaciones de dos perforaciones representaban una letra. En una tarjeta podían almacenarse 80 variables. En seis semanas el censo estuvo listo y además, las tarjetas se podían utilizar como un método para almacenar datos y evitar errores de cálculo. Con su lector de tarjetas perforadas se fundó la empresa Tabulating Machine Company  que en 1924 se convirtió en IBM (International Business Machines Corporation). La calculadora de Hollerith mediante tarjetas perforadas, coincidió en el tiempo con la expansión de las máquinas de escribir Remington y los teléfonos de AT&T y Bell.

CHARLES XAVIER (3)

Charles Francis Xavier (también llamadoProfesor X) es un personaje perteneciente alUniverso Marvel, uno de los mutantes más poderosos del mundo, fundador y líder de losX-Men y postulante del llamado sueño de Xavier. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirbyy apareció por primera vez en el número 1 de la colección de cómics Uncanny X-Men vol. 1, en septiembre de 1963.
A lo largo de la mayoría de su historia Xavier es parapléjico (y durante la serie Wolverine y los X-Men esta inconsciente durante 21 años), aunque cuenta con la mente mutante más poderosa del mundo. Como telépata que es, Xavier puede leer, controlar e influir en la mente humana. Es un geniocientífico con una habilidad sobrehumana para absorber información, siendo además una autoridad líder en genética,mutación y poderes psiónicos.




Gottfried Wilhelm Leibniz (2)




También conocido como barón Gottfried Wilhelm von Leibniz. Filósofo, matemático y estadista alemán, considerado como uno de los mayores intelectuales del siglo XVII. Nacido en Leipzig, se educó en las universidades de esta ciudad de Jena y de Altdorf. Desde 1666 (año en que fue premiado con un doctorado enleyes).
Leibniz fue considerado un genio universal por sus contemporáneos. Su obra aborda no sólo problemas matemáticos y filosofía, sino también teología, derecho,diplomacia, política, historia, filología y física
En 1673 se trasladó a París realizando constantes viajes a Inglaterra, en esa época fue cuando más se dedicó a estudiar matemáticas y ciencias. Fue cuando empezó a interesarse por la mecanización del cálculo como demuestran sus palabras: "Es despreciable que excelentes hombres pierdan horas trabajando como esclavos en las tareas de cálculo, las cuales podrían ser relegadas con toda seguridad acualquier otra persona si las máquinas fueran usadas".
Diseñó la máquina aritmética. Tomando las notas y dibujos originales de Pascal, mejoró la pascalina añadiendo la función de multiplicar. El funcionamiento de este multiplicador mecánico era también a base de ruedas y engranajes.



Blaise Pascal (1)
Nacido en Clermont (Francia) el 19 de junio de 1623, quedó huérfano de madre a los 3 años. En 1632 se trasladó a vivir a París. El padre de Pascal tenía unas opiniones poco ortodoxas sobre la educación, por lo que él se dedicaba a enseñar a su propio hijo. Unas de dichas opiniones era que Pascal no debía estudiar matemáticas, pero esto produjo en Pascal curiosidad que le llevó a estudiarlas a espaldas de supadre.
En 1639 la familia Pascal se trasladó a vivir a Rouen, donde habían destinado a su padre como recaudador de impuestos.
Para ayudar a su padre en su trabajo en 1642 Blaise Pascal inventa la llamada pascalina, Pascal inventó uno calculadora mecánica. Trabajó varios años en este proyecto hasta perfeccionarla, a la máquina se la conoció como la pascalina. Es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuentaejemplares.
El primer uso de la pascalina fue en la Hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial. En honor a ello unode loslenguajes más populares lleva su nombre.







Comentarios